viernes, 15 de mayo de 2015

EL CORO

Laboratorio 1

Acciones de Documento
Experimento 1: Hablar con un objeto encima de la lengua
Tener una correcta dicción no es fácil, porque la lengua tiende a la rigidez. Vamos a entrenar la pronunciación sin rigidez.
Tarea: Graba la voz durante 20 o 30 segundos comentando sobre tu tiempo libre. Coloca una pesa de plomo de 60- 100 grs. encima de la lengua. Coge una revista y empieza a leer. Intenta que se entiendan todas las palabras lo mejor posible, como si no tuvieses nada en la boca. En un principio puede parecerte difícil, pero el ejercicio te demostrará que no lo es. Pasados cinco minutos, quítate la pesa: cuando empieces a hablar o a leer notarás que la lengua se mueve sin peso y las palabras suenan más claras. Hemos conseguido en la lengua el efecto de ingravidez de los astronautas. ¡Enhorabuena! Pero para comprobarlo vuelve a grabar la voz 20-30 segundos y escucha la diferencia.
Conclusión: Siempre hay que buscar esta sensación de ingravidez cuando hablamos. La lengua sin peso se mueve sola y las palabras resultan claras y cercanas al que escucha.

Experimento 2: Oír y repetir melodías y ritmos
Conseguir melodía al hablar es difícil. Estamos fuertemente influidos por el ambiente, pudiendo identificar incluso la procedencia geográfica de una persona por su cadencia y melodía. El ritmo es algo muy personal, influyendo en él la velocidad a la que se habla, las pausas que se realizan y su sucesión, las variaciones y los cambios a lo largo de la emisión...
Tarea: Probamos a escuchar diferentes melodías y ritmos, diferentes formas de decir una misma frase. Escucha y repite:
Verás que no es fácil pero sí muy divertido, y te permitirá soltarte al hablar.
Conclusión: Tu forma de hablar debiera poseer una gran riqueza melódica, pues eso proporciona a las palabras mayor claridad, a la vez que ahorra fatiga.

Experimento 3 : Hablar sin voz
El secreto de un habla claro es aprender a mover la lengua de forma ágil. En este experimento aprenderás a prestar atención a tu lengua.
Tarea: Ponte delante de una persona conocida y habla sin voz, moviendo mucho la lengua, de manera que el otro pueda leer en tus labios y repetirlo (véanse los vídeos "Habla sin voz": Habla sin vozHabla sin voz con subtítulo y Habla con voz 2). Evita los movimientos exagerados de los labios o de la cara, que distorsionan la voz y dan sensación de ridículo (véanse los vídeos"Mover la lengua sin distorsión": Actor1 y Actor2).
Conclusión: Cuando se mueve mucho la lengua, la palabra es más clara.
Vale un plomo de pescar, pero hay que envolverlo en cinta de plástico o en un globo para que no resulte tóxico. El peso suele ser alrededor de 60 grs. En lenguas más duras, habría que poner 100 grs.
Copyright 2014, por los autores de los cursos. Cite/attribute Resource. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons 

4.0. Creative Commons 4.0

Laboratorio 2. La tecnica vocal el volumen de la voz

Acciones de Documento


Experimento 1: Sentir la posición de la laringe
Es importante conocer la posición de la laringe cuando se habla; si está alta, va a cerrar la faringe y la laringe porque la epiglotis estará "caída". Buscar tu laringe (la nuez) o la de otra persona te servirá para saber en qué posición se encuentra cuando estás en reposo o mientras hablas.
Tarea: Coloca los dedos en el espacio tirohioideo (vídeo " Posición de la laringe") y verás que se introducen en una especie de agujeros a cada lado. Cuando empieces a decir los números del 1 al 10 vas a notar si la laringe sube o baja. Para sentir la voz cuando la laringe está baja, tira hacia abajo de ella y habla intentando que no ascienda: notarás que se ha creado un gran hueco al hablar ( véase vídeo "Posición de la laringe").
Conclusión: Si la laringe está en una posición baja, existirá un mayor hueco de la faringe y de la cavidad oral y se oirá una voz más grande y potente.

Experimento 2 : Medir la proyección de tu voz
Para saber si una voz proyecta, lo mejor es hacer este experimento.
Tarea: Colócate fuera de una habitación con la puerta casi cerrada y que otra persona se sitúe dentro (también puedes colocar una grabadora al otro lado de la puerta). Di números o frases o cuenta lo que quieras. El que está al otro lado te debiera escuchar nítidamente. Si puedes hacerlo con varias personas compara qué voz atraviesa mejor la puerta. La que se oiga mejor será la que tiene mayor proyección. Practica las maniobras que has aprendido (mover más la lengua, mover las manos, hacer más hueco.) para que los demás te escuchen mejor.
Conclusión : La proyección no es sinónimo de volumen sino de lanzamiento de la voz y adaptación al medio.

Experimento 3: Trabajo progresivo para aumentar el volumen y fortalecer la voz
Con este experimento vas a aprender a fortalecer tu voz. Si eres sistemático y disciplinado en el trabajo, verás cómo al final del tiempo propuesto el hilo de tu voz se convierte en un chorro.
Tarea: Calienta el cuerpo y la voz bailando durante un minuto. Emite palabras y frases asociándolas a un movimiento corporal como el giro del cuerpo o el levantarte de forma rápida de una silla (véanse los vídeos Giro y silla). Notarás que la voz sale sola y parece que no encuentra ningún obstáculo. Haz series diarias que deberán ser progresivas: a veces, no por querer correr más se llega antes a la meta. ¡Sé prudente!, pues estos ejercicios de aumento de volumen pueden dañar las CV.

Proponemos la siguiente serie:
t02-tabla1_copy
Conclusión: El volumen es fácilmente mejorable: sólo es necesario disciplina de trabajo.
Experimento 4: Buscar las resonancias de la voz
Muchas veces utilizamos una voz con pocas resonancias. Con este experimento vamos a intentar que descubras una voz más resonante.
Tarea: Graba tu voz antes de comenzar este experimento y puedes comentar algo sobre lo que te gusta comer. Después, coge un cubo grande como el que se muestra en el vídeo. Introduce en él la cabeza y habla. Notarás que la voz se ha llenado de resonancias. Quítate el cubo e intenta hablar buscando esas resonancias. Para ello tendrás que cambiar el punto de impacto de la voz, mover la lengua de otra manera, bailar con la lengua al hablar. Grábate ahora buscando una voz con las resonancias que has oído mientras tenías la cabeza en el cubo. Deberías sorprenderte, porque el cambio es muy claro.
Conclusión: Poseer grandes resonancias vocales hará que tu voz gane en atractivo.

Laboratorio 3. La técnica vocal el ritmo de las palabras

Acciones de Documento
Experimento 1 : Calcular el número de palabras por minuto o la velocidad a la que hablas .
Es muy importante conocer la velocidad a la que hablas. No siempre es la misma y varía enormemente según los momentos. Vamos a hacer la siguiente experiencia.
Tarea: Te vas a grabar durante 1 minuto, a poder ser en una actividad cotidiana: mientras das clase, mientras estas contándole algo a alguien, mientras hablas en público. Después cuenta el número de palabras que emites en una fracción de tiempo (un minuto): ¡esa es tu velocidad! Al escuchar lo grabado para contar las palabras, te darás cuenta de los errores sintácticos, de las repeticiones del vocabulario, del uso repetido de ciertos sonidos... Si lo escuchas con atención e interés, descubrirás muchas cosas que habrá que ir corrigiendo.
Conclusión: Conocer la velocidad a la que se habla es importantes porque su control es un parámetro que nos puede ayudar a comunicarnos mejor.

Experimento 2 : Aprender a leer a una velocidad concreta.
Te vamos a enseñar cuáles son las diferentes velocidades que puedes emplear mientras hablas. La velocidad de las palabras es una parte muy importante del ritmo del habla. Vamos a intentar sentir cómo se mueve el cuerpo a diferentes velocidades de habla.
Tarea: Como es muy difícil hablar y saber al mismo tiempo el número de palabras que dices por minuto, lo que vas a hacer es:
a)  Coge un texto cualquiera, por ejemplo, un artículo de una revista.
b)  Mira la tabla de conversión de las palabras para que sepas dónde debes hacer las paradas. En una columna de la tabla puedes consultar la velocidad a la que quieres leer. La otra columna te informa del número de palabras que tienes que leer en fracciones de 5 segundos. Es muy importante ser lo más exacto posible: intenta leer sin estar por encima ni por debajo del tiempo propuesto.
Tabla de conversión para leer a una velocidad concreta
t03-tabla3
c)  Entrénate hasta ajustar muy bien la velocidad, hasta que te salga 3 veces seguidas exactamente igual.
d) De esta manera habrás experimentado la velocidad concreta a la que te estás entrenando. Lo puedes repetir varios días para comprobar que tu velocidad corresponde a la que tú esperas.
Conclusión : Se puede aprender a leer o a hablar a una cierta velocidad, lo que ayuda mucho en la comunicación.

Experimento 3: Adivinar la velocidad a la que hablan.
Escucha las voces de varias personas e intenta adivinar la velocidad a la que hablan.
Tarea: En los siguientes vídeos se muestran algunas personas con diferente velocidad de habla. Se trata de adivinar cuál es la de cada uno. Escucha y escribe lo que te parece en una primera impresión. Cuenta después el número de palabras por minuto y comprueba si has acertado.
Conclusión : Un buen oído puede ajustar muy bien la velocidad.
Experimento 4: Identificar los ritmos.
Parece que todos hablamos igual, pero no es cierto. Cada uno tenemos nuestro ritmo. Vas a escuchar diferentes personas exponiendo un tema y te darás cuenta de esta realidad.
Tarea: En los siguientes audios se muestran algunas personas con diferentes ritmos. Se trata de ver cuál de ellos es el que más te atrae y te parece más eficaz.
Conclusión: Es importante aprender a escuchar los ritmos que utilizan otras personas en su comunicación. Es la mejor forma de aprender.

Laboratorio 4. La técnica vocal el lenguaje no verbal

Acciones de Documento
Experimento 1: Adivinar el lenguaje corporal
No es fácil interpretar el lenguaje NO verbal. Pero hay personas a las que les resuelta muy sencillo: son las que tienen una gran capacidad de intuición. Ellos leen entre líneas lo que cada uno quiere decir. Y además suelen acertar en sus juicios. Vamos, en este experimento, a observar el lenguaje NO verbal de un grupo de actores.
Tarea: Contempla a los actores en esta breve escena, al principio sin voz , en la que ellos interpretan una acción (véase vídeo "Adivina el lenguaje corporal"). Deberías adivinar el entramado. Tienes una opción para poder leer las intenciones que han querido dar los actores a la escena; por eso, intenta no volver a ver la escena, al menos en un primer momento.
Conclusión: Hay que practicar el lenguaje corporal porque es la mejor manera de adquirir una mayor competencia en él.

Experimento 2: Experimentar el movimiento de la voz cuando se emplea lenguaje corporal
Cada vez que una persona se mueve cambia la voz, pues el movimiento del cuerpo induce un movimiento similar en la laringe. Esto hace que el lenguaje corporal adquiera vida y sea convincente. Se pueden hacer algunos experimentos para ver la relación que hay entre el movimiento del cuerpo y el movimiento de la voz, entre una determinada postura y un tipo de voz.
Tarea : Vas a ver la escena animada de antes con la voz (véase vídeo "Adivina el lenguaje corporal") y vas a imitar lo que dicen. Si te grabas, podrás comprobar el resultado. Imita ahora también sus mismos gestos y verás que la voz tiende a parecerse aún más. Para crecer en este aspecto, sería bueno que hicieras un circuito mientras hablas: en una habitación grande o un espacio abierto, realiza diferentes movimientos en cada zona (saltar a la comba, subir y bajar a una escalera, dar una voltereta, hacer un giro, saltar con los pies juntos, dar un salto como si saltases longitud.) y acopla a cada movimiento frases, palabras.
Conclusión: Los movimientos del cuerpo siempre deben inducir unos cambios en la voz para hacerlos más creíbles y que realmente indiquen intenciones del que los ejecuta.

Experimento 3: Impactar con tu lenguaje NO verbal
Saber interpretar el lenguaje NO verbal de los demás es bueno. Pero no quiere decir que la competencia en este aspecto crezca de forma espontánea. ¡Hay que practicar!
Tarea: Con lo que has aprendido en este capítulo puedes ser capaz de realizar una comunicación NO verbal de mucho más impacto. Esfuérzate en usarlo en cualquier momento: cuando compras el pan, cuando hablas con alguien en un café, cuando estás en casa, cuando das clase o hablas en público.
Conclusión: La mejor manera de ser competente es practicar, usarlo. Verás que tu comunicación tiene mucho más impacto en el interlocutor o en tu público.

Laboratorio 5 La técnica vocal, el juevo vocal

Acciones de Documento
Experimento 1: Modificar la duración de las vocales
Vas a aprender a cambiar la duración de las vocales, porque de esta manera la palabra se vuelve mucho mas clara.
Tarea: Escucha estas frases de diversas personas y repítelo igual, haciendo hincapié en la duración de las vocales. Escucha los siguientes videos:

Actor 1: UnoDosTresCuatro
Actor 2: UnoDosTresCuatro

Conclusión : Modificando la longitud de las vocales vas a trasmitir mucho mejor y a ganar atractivo y seducción en las palabras.

Experimento 2: Experimentar el juego vocal
El juego vocal se alimenta de las intenciones que ponemos al hablar. Estas intenciones se acompañan siempre de un movimiento del cuerpo. Vas a intentar encontrar las intenciones que te proponemos, acompañando a las palabras los gestos que consideres necesarios. Si te grabas puedes ver las diferencias.
Tarea : Te proponemos estas intenciones para que tú, diciendo lo que quieras, intentes conseguirlo. Las intenciones pueden ser: decir sintiendo deseo, queriendo convencer, queriendo prohibir de forma tajante, explicando un concepto, mostrando enfado sutil para que el otro lo note. Grábate para que puedas oírte. Verás que la voz juega, se mueve.
Conclusión: Si aprendes a expresarte con intenciones., lo que digas tendrá más poder de comunicación.

Experimento 3: Identificar las intenciones
Saber identificar las intenciones de los demás es el mejor aprendizaje para uno mismo, aunque no es una tarea fácil.
Tarea: Escucha estas grabaciones e identifica cuáles son las intenciones de cada uno:

Actor 1: UnoDosTres
Actor 2: UnoDosTres
Cuando veas una película, aprovecha para identificar las intenciones de los personajes.
Conclusión : Si aprendes a identificar las intenciones de la gente al hablar, te resultará más fácil adecuar tu voz a tu intención.

Experimento 5 : Grábate y escucha.
Oírse la voz es el mejor sistema para poder analizarla con criterios objetivos y críticos. Vas a grabar en el sistema digital del ordenador y vas a poder hacer algunas valoraciones.
Tarea : Grábate mientras hablas durante un minuto. El programa te dará el número de palabras por minuto a la que hablas, el tiempo de duración de las frases, el tiempo de las pausas, la frecuencia fundamental, la intensidad.
Conclusión: con un buen sistema de observación de las palabras puedes aprender muchísimo.
Mostrar sólo el tema 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario